Miércoles, 25 2022 May

promoblanco

Este 12 mayo de 2022, vence el plazo de inscripción para conformar las veedurías ciudadanas del proceso de selección de los candidatos a Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), conforme el calendario electoral previsto para los comicios de febrero de 2023.

Este jueves el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, exaltó la democracia como “un ideal que nos mueve a ser mejores países”, en la denominada Cumbre por la democracia, convocada por el mandatario estadounidense, Joe Biden.

La estructura fue implementada por Lenín Moreno en 2019 y reformada en 2020. Entre las diferencias está que el mandatario presidirá el Gabinete Estratégico.

Este jueves 04 de noviembre, en el Cantón Tulcán sector del “Guagua Negro”, Personal Policial conjuntamente con Fuerzas Armadas  ejecutan operativos interinstitucionales,  dando cumplimiento al Estado de Excepción decretado por el Gobierno Nacional, a fin de precautelar la seguridad del territorio nacional y evitar el paso de sustancias o materiales ilegales.

Con este operativo puesto en marcha, se obtuvo como resultado el decomiso de varios artículos que iban a bordo de un taxi.

  • • Aprehensión de 3 tortas de juegos pirotécnicos
  • • Aprehensión de 24 unidades de estrellitas.
  • • Aprehensión de 01 funda de nitrato 8
  • • 1 funda de Dextrina usadas para la elaboración material explosivo.

Todo este material luego de ser decomisado pasa a órdenes de la Policía Nacional, quienes continúan con los trámites legales correspondientes.

Tras varios meses en los que se llevaron a cabo 3 fases de prueba para la elaboración de este innovador producto “Pan de Papa”, finalmente el resultado se vio plasmado en la comercialización de este pan en la feria ubicada en el Parque Ayora de la ciudad de Tulcán, en alusión al feriado de difuntos.

Es importante recalcar el apoyo de las autoridades durante este proceso, ya que desde la Gobernación del Carchi se han dado un espacio para apoyar a los pequeños productores de la provincia, quienes hicieron posible que este proyecto obtenga buenos resultados.

La Asociación de Panificadores de la localidad en conjunto con la empresa privada (lácteos, harina) y con manos amigas, elaboraron hasta altas horas de la noche del pasado 30 de octubre, alrededor de 3000 panes, para comercializarse desde el domingo 31 de octubre hasta finalizar el feriado en la feria antes mencionada en Tulcán.

Mayra Cuaspud, quien estuvo a cargo de la venta y promoción de este producto a base del almidón característico del Carchi, indicó que, el objetivo fue crear un producto diferente y de identidad carchense, llevado a un producto de consumo diario y adaptado a las característica de los panes de la localidad, tales como: pan de queso, palanqueta, pan de hamburguesa y otros, adicionalmente indicó que este producto es libre de gluten mismo que aporta a la salud.

Ambato, Riobamba, Cuenca, Quito, son de las tantas ciudades que se dieron cita en Tulcán para degustar este producto carchense, la meta luego de esta oportunidad de dar a conocer el producto a propios y visitantes es poder llegar hasta estos mercados locales visionando al futuro también mercados nacionales mediante la innovación.

Rosa Morales, quien visitó el stand del pan de papa indicó que el sabor era delicioso y que apoya totalmente a estos productos carchenses que hacen que el nombre de la provincia se conozca por proyectos innovadores.

Asimismo, Rubén Tapia, quien visitó el sitio con su familia, felicitó a las autoridades y emprendedores quienes han aportado con este nuevo producto a la reactivación económica y hacen que el turismo se vuelva más llamativo desde el conocimiento de productos de identidad.

Después de varios días parte del feriado de difuntos donde pudieron exponer y vender este delicioso producto, finalmente los recursos que se recaudaron en ventas serán destinados para abastecer de más productos y materiales al mismo emprendimiento para así poder surgir mediante la comercialización y cumplir el objetivo de llegar a tiendas, inicialmente en la provincia y en un futuro a más provincias del país.

Luis Villarroel, Administrador de la Terminal Terrestre de Tulcán, manifestó que desde este jueves 28 de octubre, las cooperativas de transporte interprovincial han decidido salir a trabajar con normalidad y en un 100% luego de que se habilitaran las vías a nivel nacional.

Es así que al estar a puertas de uno feriado extenso, entidades control como Agencia de Tránsito y personal de seguridad desde el ECU911 estarán vigilantes de las inmediaciones de la terminar para cerciorarse de que se cobren los valores justos por las frecuencias de viaje, asimismo controlar la seguridad de os usuarios, ya que ante varios días de paralización de actividades el transporte interprovincial, la terminal está presentando gran afluencia de personas extranjeras.

Se estima que en este día jueves, se tiene previsto despachar alrededor de 700 personas con destino al sur del país (por ello el incremento de frecuencias extras), en su mayoría extranjeros que han permanecido en Tulcán hasta conseguir su boleto para viajar, esto haciendo énfasis en pasajes directos de Tulcán – Huaquillas, libre las personas que deban realizar transbordos en otras ciudades.

Por otro lado las cooperativas de transporte Mira y Espejo, están laborando en un 80% ya que no han llegado y salido dentro de sus horarios con normalidad, debido a la poca afluencia de pasajeros para distintos cantones de la provincia del Carchi, se prevé que con el feriado del 2 de noviembre se reactivará en su totalidad el número de unidades de estas cooperativas.

Desde horas de la mañana del 26 de octubre hasta alrededor de las 22:00 del miércoles 27, un total de 45 unidades salieron de la terminal en ambos días, es decir la Terminal Terrestre no dejó de operar.

En Tulcán, en últimos días se ha visualizado la gran cantidad de fiestas clandestinas realizadas en domicilios de la ciudad, es importante recalcar que la pandemia no ha terminado y aún más que el país se halla en un Estado de Excepción desde el pasado 18 de octubre del presente año, debido a la situación delincuencial, por lo tanto las autoridades en territorio desarrollan acciones de control y operativos sorpresa con la finalidad de precautelar la integridad de la ciudadanía, y en este caso a los jóvenes.

Las autoridades competentes en Carchi han tomado acciones frente a estos hechos suscitados, ya que se han encontrado a menores de edad desde los 14 años, consumiendo alcohol y sustancias estupefacientes, en este tipo de eventos clandestinos.

Por tanto, solo el pasado fin de semana, se han encontrado al menos 6 fiestas clandestinas desarrolladas en diferentes puntos de la ciudad de Tulcán: Rafael Arellano y 10 de agosto, Gral. Landázuri, Terminal terrestre, Los Cuaces y sector del Obelisco.

Joffre Pantoja, Intendente de Carchi, manifestó que este tipo de fiestas no se pueden desarrollar ni solicitar permisos, ya que se trata de menores de edad. Hay que diferenciar que hay centros de diversión nocturna que están operando, pero asimismo ingresan mayores de edad, indicó.

Las fiestas clandestinas, en su mayoría buscar lucrarse, por tanto cualquier domicilio que se preste o sea anfitrión de este tipo de eventos, llevará una citación directamente al propietario y en caso de ser locales que cumplan con actividades diferentes a la que registran en el SRI, de igual manera serán citados y hasta clausurados, señaló.

En caso de seguir persistiendo en realizar en el mismo sitio, más de estos eventos, se pondrá en conocimiento de la Fiscalía para que se tome procedimiento legal frente a estos hechos.

Las autoridades están atentas para evitar este tipo de eventos que van en contra de la integridad de los menores, con la colaboración de denuncias por moradores y las redes sociales, que son la principal herramienta de conocimiento sobre la realización de estas fiestas.

Además,hay que tener en cuenta que aunque la casa de salud de la ciudad no presenta casos de COVID-19, es importante no bajar la guardía ya que la pandemia no ha terminado, y en este tipo de aglomeraciones se podrían generar rebrotes. 

La tarde del martes 26 de octubre, en el auditorio de la Gobernación del Carchi, se dio a conocer al nuevo Director de Educación del Distrito Huaca – Tulcán, para ello se dieron cita los trabajadores del distrito, autoridades de la provincia y el Coordinador de Educación Zonal l, con ello se le dio la bienvenida al nuevo flamante director.

Marco Huaca, quien hoy tomó posesión como nuevo Director Distrital, indicó la gratitud sobre el espacio que le permite dirigirse a su equipo de trabajo.

Ha desempeñado cargos como director en varias Unidades Educativas de la zona, incluyendo de carácter rural y en las zonas más alejadas de la provincia, además de una amplia trayectoria como docente, es así que con su conocimiento y experiencia toma partida para velar por la educación en Huaca y Tulcán.

Indicó, que acepta este nuevo reto con mucha valentía para enfrentar nuevos proyectos que vayan en beneficio de las necesidades, desde escuelas uni docentes, pluri docentes, rurales, marginales, donde se ha visualizado verdaderas crisis educativas e incluso la desnutrición.

Asimismo, el compromiso de llevar el liderazgo del Distrito con capacidad y conocimiento, ya que su equipo de trabajo le genera tranquilidad al saber que es personal de calidad, todos encaminados con un solo objetivo, de velar por niños y jóvenes, añadió.

Finalmente enfatizó el compromiso de gestionar proyectos en favor a recuperar la educación presencial de manera segura y de calidad, respecto a la pandemia y sus nuevos retos en el sector educación, tanto en docentes como en estudiantes, ratificando las puertas abiertas, para receptar de docentes y padres de familia sugerencias en función de la educación.

Yaco Martínez, Gobernador del Carchi, destacó el trabajo de las autoridades salientes y las que hoy toman las riendas, a su vez enfatizó sobre las acciones coordinadas en beneficio de la educación en temas educativos e infraestructura para mejoramiento en el territorio.

Respecto a jubilación también mencionó que se está gestionando el desdoblamiento de partidas de personas jubiladas, articulándose con distritos, zonal y desde el ministerio nacional.

Por su parte, David Gallardo, Coordinador de Educación Zonal l, mencionó que agradece las funciones del director saliente reconociendo el trabajo articulado y a su vez reitera sobre el compromiso y responsabilidad del nuevo director, para que se canalicen y resuelvan temas del ámbito educativo, como es el tener a los docentes capacitados, jubilaciones e infraestructura, temas en los que es necesario trabajar día con día.

La tarde este lunes 25 de octubre, en Tulcán se desarrolló un operativo en las estaciones de carga de combustible de la zona, con la finalidad de fortalecer el control de precios y medidas en los diferentes sitios donde se dispensa.

Para ello intervinieron autoridades de Intendencia Carchi, Comisaría Nacional Tulcán, Fuerzas Armadas del Ecuador y ARC_EnergíaEc, el objetivo fue constatar  mediante un mecanismo técnico especializado, un contrastador volumétrico o serafín para que la medida sea la correcta.

Asimismo la verificación de que existan sellos de seguridad en los surtidores de combustibles, garantizando la cantidad y precio establecido.

Esta clase de acciones se realizarán de forma frecuente en todas las estaciones de servicio de la provincia de Carchi, para evitar se eleven precios o se presenten inconvenientes en medidas.

Autoridades de Intendencia ratificaron que los operativos de precios y pesos también se desarrollarán en los productos de la canasta familiar.

El pasado domingo 24 de octubre se llevó a cabo la cuarta edición de la Ruta del Agua Conducimos el Cambio, que en esta ocasión tuvo la asistencia de aproximadamente 350 ciclistas, de diferentes lugares del país.

Un grupo ampliado de 250 ciclistas participaron en el ciclo paseo que pudo visualizar el Río Chico y su estado. Mientras que en la competencia participaron 100 deportistas en las diferentes categorías, siendo ganadores los cinco primeros de cada una.

El ciclo paseo salió del Parque Ayora liderado por el Sr. Alcalde Magister Cristian Benavides, con el apoyo de la Policía Nacional.

Al llegar a Tufiño los participantes del ciclo paseo, disfrutaron de una dinámica familiar en la que grandes y niños respondieron preguntas sobre la conservación y el agua, siendo ganadores de maravillosos premios gracias a los 59 auspicios de la empresa privada que apoyaron al evento y posibilitaron la premiación para los vencedores de la competencia:

Categoría

1ER

2DO

3RO

Senior

Joel Burbano

Wilmer Guacales

José Casanova

Damas

Karla Dumancela

Dayana Guareo

María Goyes

Pre juvenil

Vin Samir Vivas

Justin Calpa

Alex Taques

Juvenil

Kevin Benavides

Jeferson Perez

Luis Guerrero

Novatos

Alexis Guerrero

Darwin Puerrez

Jaiden Rosero

Master A

Ricardo Revelo

Edison Taques

Manuel Pozo

Master B

Henry Tutalcha

Ramiro Imbacuano

Carlos Alpalá

Master C

Shuver Prado

Leonardo Caicedo

Urbano Molina

Los cuartos y quintos lugares, así como los tres primeros premios de montaña también fueron premiados. Karla Dumacela, desde la ciudad de Ibarra, expuso “es difícil ocupar un espacio para la mujer en las carreras y que nos premien igual que los hombres, en Tulcán hay mucha inclusión, espero que se inscriban y apoyen a este maravilloso deporte”.

Mientras que Joel Burbano ganador de la categoría Senior, felicitó el trabajo de EPMAPAT y su organización, además de reiterar la necesidad de generar espacios para el ciclismo en la provincia.

  1. Popular
  2. Tendencia
  3. Comentadas

Calendario

« Mayo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31